La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) ha evolucionado junto con los bosques de pinos mediterráneos durante cientos de millones de años, por lo que forma parte de nuestro ecosistema natural. Siendo el «insecto defoliador» más importante de nuestros bosques, tiene la importante función de transformar las hojas fibrosas y de difícil descomposición (como las de los pinos) en sustrato rico en nitrógeno, fósforo y otros nutrientes para las plantas. Por otro lado, es una fuente de alimentación fundamental para multitud de especies (link). Más información en ideas medioambientales – National Geographic – BTV
Sin embargo, en los últimos años se ha extendido mucho más de lo habitual, debido a múltiples factores entre los que destacan la actividad humana, especialmente el aumento de la temperatura media (inviernos más cálidos) y la pérdida de biodiversidad forestal (incendios y replantación con pinos de bosques que inicialmente eran de otras especies). Como además puede producir importantes molestias tanto a las personas como a otros animales (especialmente su larvas, con pelos urticantes), muchas veces se considera una plaga (link para ver y colaborar en el mapa)
Respecto a estas molestias, el momento de mayor peligrosidad de la procesionaria es en primavera, ya que es entonces cuando las orugas descienden al suelo, y los ya mencionados pelos urticantes pueden provocar irritaciones y reacciones alérgicas, tanto a las personas como a otros animales (perros, gatos,…). Este periodo se avanza año tras año, probablemente debido a la evolución de las temperaturas, como indicaba la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ya a principios de 2024 (link). Desde hace unos años, la podemos encontrar ya en invierno, tanto en nuestra urbanización como en los bosques que la rodean.
La mejor estrategia de control es crear un hábitat que favorezca a sus depredadores. Hay aves que comen las orugas, murciélagos que cazan las polillas en verano-otoño e incluso otros insectos que se alimentan de ellas. Por eso, es mejor evitar intervenciones que podrían dañar a otras especies, y en particular los pesticidas.
Es poco común que causen un daño permanente al árbol aunque, si un árbol está infestado, la pérdida significativa de hojas (agujas) provoca que el pino se debilite y sea más vulnerable a otras plagas o a la sequía. Por ello, no es mala idea eliminar las partes más afectadas.
En todo caso, el momento más adecuado para un tratamiento eficaz es en otoño, cuando construyen sus nidos en las copas de los pinos para pasar el invierno.
- El Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, realiza tratamientos en las zonas públicas del término municipal, aproximadamente en Octubre.
- El tratamiento de los árboles afectados dentro de las parcelas es responsabilidad de su propietario/a
- El Ayuntamiento, en Marzo de 2024, nos pasó el contacto de la empresa que contratan para los tratamientos (Sr. Cardona 664370444 Cardona’s drones biotech S.L)
- También podéis contactar con nuestro convecino Sergio (637 70 14 27)
Desde la AV estamos pendientes del tema, realizamos seguimientos y, en su momento, propondremos actuaciones comunes para aquellos/as vecinos/as que puedan/quieran realizarlas.
A continuación se recogen algunas posibilidades de tratamiento, sin que ello constituya ninguna recomendación por parte de la Asociación: iremos añadiendo información a medida que tengamos referencias directas o información proporcionado por expertos sobre eficacia y coste de los diferentes tratamientos.
Animamos a cualquier vecino/a que puedan aportar más información o sus propias experiencias, que se ponga en contacto con la Junta para complementar este apartado de información/servicio
